Powered By Blogger

lunes, 11 de enero de 2010

Descripción Web 2.0 y Blog


Entendiendo la Web 2.0 como un espacio virtual en donde el usuario va generando sus propios contenidos y los blogs como un recurso que cumple ampliamente con estas características, es posible comprender y valorar los aportes que hace este recurso al quehacer docente. Pues, la Web 2.0 “constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente”[1] y los blogs se presentan como un recurso en donde las herramientas con las cuales cuenta permiten desarrollar diversas habilidades en sus usuarios, tales como la colaboración y comunicación a través de aplicaciones como los post o las redes que se puede establecer con blogs que trabajan su misma área. Cada una de las publicaciones de un blog esta sujeta a ser comentada, por lo tanto fomenta, la comunicación, el debate, la divergencia y los consensos, son una herramienta que permite la retroalimentación de sus usuarios.

En el caso de alumnos y profesores, este recurso permite intercambiar roles y modificar la relación tradicional a la cual estamos acostumbrados, pues, es posible crear diversos blogs y con distintas finalidades, como por ejemplo: blogs de gestión de recursos didácticos, blogs para establecer redes entre profesores, blogs para redes entre alumnos, blogs solamente tutoriales de una clase en específico o blogs como “cuadernos” de trabajo individual.



[1] Citado en www.wikipedia.com/wiki/web_2.0 . Extraído el 25 de octubre de 2009

Definición Ideas Fuerza


Sociedad de la Información:

La sociedad actual, llamada Sociedad de la Información, se caracteriza por ser un nuevo orden social, económico y tecnológico, por los continuos avances científicos y por la cantidad de información y conocimiento al que se puede acceder. Las personas han cambiado y por consecuencia la sociedad también, las barreras culturales se han derribado así como las fronteras entre los países, vivimos en un mundo globalizado, en donde la comunicación es instantánea y la Internet nos permite acceder a todo el torrente de información que se ha acumulado hasta hoy.

Rol de la Educación actual:

La educación no queda ajena a los rápidos cambios de la sociedad actual por lo que debe estar conciente que su rol dentro de ella es de suma relevancia, primero porque es un derecho de todos y todas el aprender por lo que se debe asegurar que todos los niños tengan una educación de calidad, uniendo todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza/Aprendizaje, debe también ensañar a buscar, seleccionar y a ser crítico del sin fin de información y conocimiento disponible y por supuesto debe aprovechar la gama de recursos tecnológicos que están a su alcance, asegurando que todas las personas puedan alfabetizarse tecnológicamente.

Proceso Enseñanza - Aprendizaje

Debemos tener en cuenta, y tal como lo dice la palabra, la enseñanza y el aprendizaje son partes de un mismo proceso que tiene un solo fin, el formar a un individuo. Dicha formación debe ser integral, por ende no solo debe consistir en el traspaso de información, si no de la enseñanza de contenidos, valores y desarrollo de habilidades, tomando en cuenta la realidad de la persona a la que se está formando, esto por parte de profesor, ya que existen variadas teorías y metodologías de enseñanza que pueden ayudar a su estudiante adquirir de mejor manera el aprendizaje que debe lograr.

Conocimiento

Es la capacidad que posee el ser humano de aprehender información y que es adquirido a través de la experiencia o bien luego de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es a su vez el resultado que se obtiene al recibir información por medio de diversos canales sensoriales, comprendiéndola y otorgándole un significado a dicha información.

Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Son un conjunto de tecnologías que tienen como ejes centrales la información y la comunicación, a través de ellas se puede transmitir, producir, adquirir, registrar y almacenar información, además de establecer diversos canales de comunicación de la misma. Dicha tecnologías son la base sobre la cual tienes sus cimientos la Sociedad de la Información.

Interacción Social:

La interacción social, que es una de los conceptos nombrados en la teoría sociocognitiva de Vigotsky, quiere decir principalmente que el conocimiento se adquiere con la relación que tenga el individuo con sus pares, y la sociedad en general. Esto permite que la adquisición de dicho conocimiento sea más significativo. En pocas palabras, aprender socialmente le permite a las personas adquirir de una mejor manera el conocimiento y traspasarlo también, además que permite desarrollar habilidades superiores indispensables en la sociedad actual.

Teoría Sociocognitiva:

Las características de la educación actual y los alumnos y alumnas que pertenecen a ella requieren de una forma de enseñar para dichas características, por ello, y por que se valora en gran manera el trabajar en equipo y saber convivir en este mundo globalizado, es que en esta propuesta se utiliza la teoría sociocognitiva de Vigotsky, ya que es una teoría que destaca la interacción social y cultural en el desarrollo cognitivo y que se puede aprender mediante la co-construcción e interacción social.

Aprendizaje Significativo:

Es el aprendizaje en donde el alumno logra relacionar los nuevos conocimientos que se le presentan con los conocimientos previos que él posee y comprender lo que están aprendiendo. Dichos conocimientos previos estructuran los nuevos conocimientos, y el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Desarrollar Habilidades para el Siglo XXI:

El desarrollo de habilidades es un tema fundamental en la sociedad actual, es por esto que nuestra propuesta busca, por medio de las actividades de enseñanza/aprendizaje desarrollar cinco habilidades planteadas por Germán Escorcia en su artículo Reinventar el Aprendizaje, Habilidades para el Siglo XXI- Estrategia C5 (2005), en el que formula, a modo de hipótesis, y tomando en cuenta el escenario actual tanto en la sociedad como en la educación, estas cinco habilidades que a su parecer son las más necesarias desarrollar en estos años:

  • Comunicación, habilidad que permite transferir información de forma verbal y no verbal, reconociendo el cambio permanente y veloz de los códigos y fronteras de comunicación existentes.
  • Creatividad, habilidad que a través de la imaginación e innovación permite obtener éxitos personales y colectivos en la sociedad actual.
  • Colaboración, habilidad de trabajar con otras personas, construyendo socialmente aprendizajes y solucionando situaciones problemáticas de forma reflexiva y colectiva.
  • Construcción del conocimiento, habilidad que posee la persona, que permite ir procesando, transformando y construyendo información en conocimiento.
  • Coexistencia con el cambio, habilidad que ayuda a enfretarse y adaptarse a los diversos cambios que surgen en la sociedad, los cuales se caracterizan por ser rápidos, complejos y turbulentos.

Esquema Ideas Fuerza


















Esta propuesta busca Desarrollar Habilidades para el Siglo XXI y lograr Aprendizajes Significativos en los alumnos, sustentada en la Teoría Sociocognitiva de Vigotsky, a través de la relación de tres ejes que colaboran en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de alumnos y alumnas tales como: Conocimiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Interacción Social, elementos de gran relevancia al tener en cuenta el Rol que cumple la Educación en la actual Sociedad de la Información.


Ideas Fuerza

La Sociedad actual sin duda tiene diversos factores que la caracterizan y uno de los aspectos más característicos de ella es el cambio constante al que está sometida junto a la gran variedad y cantidad de información que circula por todos lados, los canales de información se han multiplicado a lo largo de los años, y cada vez han ido obteniendo mayor alcance y trascendencia.

Estos cambios que se mencionan influyen en cada uno de los sectores de la sociedad, ya sea salud, economía o educación. Es en este último sector en donde pondremos énfasis en esta propuesta, ya que uno de los sectores en que se ven más marcados dichos cambios es la Educación. La tecnología ha sido eje fundamental de estos cambios, pues a través de ella y de su inmersión en el quehacer docente por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han logrado grandes transformaciones a nivel micro y macro en la sociedad en la que nos encontramos.


Objetivo



Describir situaciones de aprendizaje para desarrollar Habilidades del Siglo XXI, en alumnos de tercer año básico, por medio de las TIC, utilizando Blogger.




Presentación


La tecnología avanza a pasos agigantados en la actual Sociedad dela Información, es por esto que nace la idea de elaborar una propuesta dirigida a docentes de educación básica que deseen actualizar sus prácticas pedagógicas e integrar las Tecnologías dela Información y la Comunicación a su quehacer pedagógico, como una herramienta de apoyo que favorezca el Desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI durante los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo en los alumnos, por medio de la incorporación de recursos tecnológicos en los momentos de planificación y realización de actividades, considerando la realidad educativa.

La propuesta llamada “Incorporando Blogs al proceso de aprendizaje de los alumnos de Educación Básica para el Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI”, consta de actividades que se sugiere implementar, como apoyo o, en combinación con la planificación tradicional de actividades que motiven y logren aprendizajes significativos en los estudiantes.

Para esto se ha seleccionado un recurso perteneciente a la generación de la Web 2.0, la que se entiende como “la interactuacióndel usuario con el contenido, siendo el usuario el generador principal de dicho contenido”. Este recurso es el blog, utilizando específicamente la plataforma www.blogger.com, un sitio de Internet en el que se puede crear un blog, de acceso gratuito, fácil manejo tanto para alumnos de educación básica como para docentes que comienzan a desarrollar actividades con tecnología, que permite publicar, comunicar, socializar información, entre otras acciones. Además este recurso propicia el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI en los alumnos, habilidades que según Escorcia son indispensables de desarrollar ante un escenario social y educativo que cambia y progresa constantemente en la actual Sociedad de la Información.

En esta propuesta se desarrollarán los siguientes puntos: objetivo, ideas fuerzas que sustentan la propuesta acompañadas de un esquema representativo a lo planteado, sugerencias de actividades que favorezcan el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI y una guía de uso de los blogs que le permitirá conocer y manejar el sitio para quienes sea necesario.

La propuesta “Incorporando Blogs al proceso de aprendizaje de los alumnos de Educación Básica para el Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI”, está enfocada a niños de Tercer Año Básico y se trabajará en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Educación Artística, Educación Tecnológica, Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Física, todo esto contextualizado en base a los Ajustes Curriculares del MINEDUC.