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lunes, 11 de enero de 2010

Definición Ideas Fuerza


Sociedad de la Información:

La sociedad actual, llamada Sociedad de la Información, se caracteriza por ser un nuevo orden social, económico y tecnológico, por los continuos avances científicos y por la cantidad de información y conocimiento al que se puede acceder. Las personas han cambiado y por consecuencia la sociedad también, las barreras culturales se han derribado así como las fronteras entre los países, vivimos en un mundo globalizado, en donde la comunicación es instantánea y la Internet nos permite acceder a todo el torrente de información que se ha acumulado hasta hoy.

Rol de la Educación actual:

La educación no queda ajena a los rápidos cambios de la sociedad actual por lo que debe estar conciente que su rol dentro de ella es de suma relevancia, primero porque es un derecho de todos y todas el aprender por lo que se debe asegurar que todos los niños tengan una educación de calidad, uniendo todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza/Aprendizaje, debe también ensañar a buscar, seleccionar y a ser crítico del sin fin de información y conocimiento disponible y por supuesto debe aprovechar la gama de recursos tecnológicos que están a su alcance, asegurando que todas las personas puedan alfabetizarse tecnológicamente.

Proceso Enseñanza - Aprendizaje

Debemos tener en cuenta, y tal como lo dice la palabra, la enseñanza y el aprendizaje son partes de un mismo proceso que tiene un solo fin, el formar a un individuo. Dicha formación debe ser integral, por ende no solo debe consistir en el traspaso de información, si no de la enseñanza de contenidos, valores y desarrollo de habilidades, tomando en cuenta la realidad de la persona a la que se está formando, esto por parte de profesor, ya que existen variadas teorías y metodologías de enseñanza que pueden ayudar a su estudiante adquirir de mejor manera el aprendizaje que debe lograr.

Conocimiento

Es la capacidad que posee el ser humano de aprehender información y que es adquirido a través de la experiencia o bien luego de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es a su vez el resultado que se obtiene al recibir información por medio de diversos canales sensoriales, comprendiéndola y otorgándole un significado a dicha información.

Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Son un conjunto de tecnologías que tienen como ejes centrales la información y la comunicación, a través de ellas se puede transmitir, producir, adquirir, registrar y almacenar información, además de establecer diversos canales de comunicación de la misma. Dicha tecnologías son la base sobre la cual tienes sus cimientos la Sociedad de la Información.

Interacción Social:

La interacción social, que es una de los conceptos nombrados en la teoría sociocognitiva de Vigotsky, quiere decir principalmente que el conocimiento se adquiere con la relación que tenga el individuo con sus pares, y la sociedad en general. Esto permite que la adquisición de dicho conocimiento sea más significativo. En pocas palabras, aprender socialmente le permite a las personas adquirir de una mejor manera el conocimiento y traspasarlo también, además que permite desarrollar habilidades superiores indispensables en la sociedad actual.

Teoría Sociocognitiva:

Las características de la educación actual y los alumnos y alumnas que pertenecen a ella requieren de una forma de enseñar para dichas características, por ello, y por que se valora en gran manera el trabajar en equipo y saber convivir en este mundo globalizado, es que en esta propuesta se utiliza la teoría sociocognitiva de Vigotsky, ya que es una teoría que destaca la interacción social y cultural en el desarrollo cognitivo y que se puede aprender mediante la co-construcción e interacción social.

Aprendizaje Significativo:

Es el aprendizaje en donde el alumno logra relacionar los nuevos conocimientos que se le presentan con los conocimientos previos que él posee y comprender lo que están aprendiendo. Dichos conocimientos previos estructuran los nuevos conocimientos, y el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Desarrollar Habilidades para el Siglo XXI:

El desarrollo de habilidades es un tema fundamental en la sociedad actual, es por esto que nuestra propuesta busca, por medio de las actividades de enseñanza/aprendizaje desarrollar cinco habilidades planteadas por Germán Escorcia en su artículo Reinventar el Aprendizaje, Habilidades para el Siglo XXI- Estrategia C5 (2005), en el que formula, a modo de hipótesis, y tomando en cuenta el escenario actual tanto en la sociedad como en la educación, estas cinco habilidades que a su parecer son las más necesarias desarrollar en estos años:

  • Comunicación, habilidad que permite transferir información de forma verbal y no verbal, reconociendo el cambio permanente y veloz de los códigos y fronteras de comunicación existentes.
  • Creatividad, habilidad que a través de la imaginación e innovación permite obtener éxitos personales y colectivos en la sociedad actual.
  • Colaboración, habilidad de trabajar con otras personas, construyendo socialmente aprendizajes y solucionando situaciones problemáticas de forma reflexiva y colectiva.
  • Construcción del conocimiento, habilidad que posee la persona, que permite ir procesando, transformando y construyendo información en conocimiento.
  • Coexistencia con el cambio, habilidad que ayuda a enfretarse y adaptarse a los diversos cambios que surgen en la sociedad, los cuales se caracterizan por ser rápidos, complejos y turbulentos.

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